La importancia de las palabras clave en tu campaña de Inbound Marketing

Las palabras clave o keywords son las palabras que utilizamos en los motores de búsqueda para encontrar lo que queremos. El concepto es sencillo ¿verdad? Ahora bien, lo realmente complicado es que cuando alguien haga una búsqueda tu página sea de las primeras en aparecer en el buscador. Conseguir estar en la primera página de resultados de Google, por ejemplo, podemos considerarlo como un éxito en cualquier campaña de posicionamiento SEO. Para conseguir este objetivo, a continuación, te explicaré cómo encontrar las palabras clave en tu campaña de Inbound Marketing y que sean efectivas.

La_importancia_de_las_palabras_clave_en_

 


ÍNDICE
  1. Importancia de las palabras clave en tu campaña de Inbound Marketing
  2. Cómo definir tus palabras clave
    1. Haz una lista de los términos más relevantes relacionados con tu industria
    2. Crea el perfil de tu buyer persona
    3. Utiliza palabras clave de cola larga
    4. Analiza el comportamiento y ponte en el lugar de los consumidores
    5. Observa las tendencias de las redes sociales

keywords - palabras clave envisage and grow inbound marketing

 

Importancia de las palabras clave en tu campaña de Inbound Marketing

A día de hoy, ya casi nadie recurre a escribir la URL completa de las páginas cuando quiere dar con ellas. Utilizamos los buscadores mediante las palabras clave, por lo que éstas suponen el primer recurso para dar con las páginas que se están buscando. Las keywords son la principal herramienta para conseguir tráfico orgánico a tu web.

Debes utilizar las palabras clave en el título, en los subtítulos –no es necesario que esté en todos los subtítulos, con tal de que aparezca en alguno del post está bien–, dentro del texto y siempre en el primer párrafo, en la metadescripción y en el alt-text de las imágenes. Todos estos esfuerzos influirán si quieres conseguir el mejor tráfico orgánico para tu sitio, y es por eso por lo que necesitas dar con las palabras clave apropiadas para utilizarlas eficazmente en tus contenidos.

Ten en cuenta que las palabras clave ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor el contenido de tu página web, blog o post. Ya que a medida que los motores de búsqueda rastrean tu sitio, indexan las páginas según las palabras clave que encuentran para ayudar a determinar el propósito del contenido.

En cada apartado de contenido existe un tema que generalmente se ve representado en la palabra clave. Las keywords ayudan a determinar el tema del contenido y da a los visitantes una idea para entenderlo. Además, cuando los visitantes revisan el contenido de su búsqueda, lo primero que hacen es procurar encontrar el término o la frase que buscaban, por lo que vemos remarcada su importancia.

Cómo definir tus palabras clave

Primero que todo, para definir nuestras palabras clave debemos asegurarnos de que estén vinculadas con nuestra industria y con nuestra empresa, que tengan un alto índice de búsqueda, pero que, a su vez, tengan la menor competencia posible. Lo que se busca es diferenciarse del resto, por lo que tenemos que ver qué alternativas tenemos, ser originales y coherentes, y definir nuestra estrategia.

Para concretar por medio de cuáles palabras tus clientes potenciales pueden dar con tu sitio, puedes recurrir a diversas herramientas y estrategias que tienes a tu alcance:

  • Haz una lista de los términos más relevantes relacionados con tu industria

Piensa en cuáles son los términos a los que más sueles recurrir y cuáles son las palabras clave que quieres posicionar. Muchas veces son términos que sueles utilizar con regularidad cuando estás generando contenido o que simplemente surgen cuando estás hablando acerca de tu producto o servicio. Dar con las palabras clave consiste en un proceso constante de análisis evolutivo, sustentando en la revisión periódica de ver qué funciona y qué no, y de ponerse en el lugar de quién se hace las preguntas para hace la búsqueda.

  • Crea el perfil de tu buyer persona

Determinar quién puede ser tu cliente ideal y haber creado un perfil suyo, ayudará a comprender mejor qué clase de búsqueda harían y cómo lo harían los posibles clientes y usuarios. Por ejemplo, si nos dirigimos a un experto en tecnología, el vocabulario a utilizar tendría que ser más técnico mientras que si nos dirigimos a un usuario de a pie, el vocabulario se debería de amoldar a un conocimiento más genérico. Crear un buyer persona debe ser uno de los primeros pasos que tendrás que hacer si quieres que tu estrategia SEO sea lo más satisfactoria posible porque sobre el contenido se desarrollará toda la atracción de leads. Recuerda no caer en los errores más comunes al crear un buyer persona para tu empresa.

Nuevo llamado a la acción

  • Utiliza palabras clave de cola larga

Las palabras clave, a bote pronto, se pueden diferenciar en dos grupos:

  • Palabras clave de cola corta: son frases sencillas de 1-3 palabras. Son las palabras clave más recurridas por los usuarios, pero al ser poco específicas, es muy complicado destacar con ellas.
  • Palabras clave de cola larga o long tail: son keywords que están compuestas por más de 3 palabras, son mucho más específicas y están más detalladas que las de cola corta.

Ahora bien, ¿en qué nos beneficiaría anteponer las de cola larga a las de cola corta? La principal ventaja reside en su especificidad. Esto supone que tendrás menos competencia para que te encuentren a pesar de que esta palabra clave sea menos recurrida.

Decantarse por definir palabras clave de cola larga influye en el aumento del tráfico orgánico a tu página web: si un usuario busca un resultado concreto y tu respondes a esa singularidad –teniendo en cuenta una competencia menor–, es mucho más factible que seas la alternativa escogida por él. La clave reside en dar con un público más segmentado que pueda estar mucho más interesado en tus contenidos

De todas formas, utiliza y alterna las palabras clave de cola larga y cola corta, para complementar y ampliar opciones para atraer el mayor tráfico posible.

Existen herramientas gratuitas de gran utilidad como Übersuggest, Soovle o Keyword Shitter –estas aplicaciones son gratuitas y no necesitas registrarte, pero existen muchas más como SEMrush o Ahrefs, más profesionales, pero de pago–  para encontrar palabras de cola larga.

  • Analiza el comportamiento y ponte en el lugar de cualquiera que esté familiarizado con tu negocio, consuma tus productos y/o servicios

Plantéate las preguntas que se podrían hacer ellos antes de acometer la búsqueda. Intenta distanciarte del proceso de trabajo y ponte en el lugar de un posible cliente. De esta forma el cliente se sentirá más fácilmente identificado con tu contenido y responderá de una forma más efectiva a sus necesidades y problemas. A su vez te permitirá comprender con una mejor perspectiva qué palabras y términos pueden llegar a utilizar.

  • Observa las tendencias de las redes sociales

Las principales plataformas de redes sociales son una importante y muy interesante fuente para recopilar información. Te permiten saber qué asuntos son tendencia y sobre qué y cómo se está hablando en cada momento sobre algo en específico. Te sugieren temas y te muestran cuáles están relacionados, aspecto que siempre te puede ser muy útil para tu estrategia. Las RRSS son una herramienta asociativa muy versátil para dar con las keywords.

Ten en cuenta todos estos factores para identificar las palabras clave más efectivas para ti, ¡y prepárate para ganar notoriedad!  Recuerda, procura utilizar palabras clave que tengan un alto tráfico de búsqueda, pero que, al mismo tiempo, ¡presenten la menor competencia posible!

New Call-to-action