El buyer persona en tu campaña de Inbound Marketing

Identificar a tu buyer persona –representaciones ficticias y generalizadas de tu cliente ideal– es uno de los primeros pasos que tienes que dar a la hora de comenzar a desarrollar tu estrategia de Inbound Marketing. Este punto clave y vital, incidirá y determinará las directrices para optimizar tus esfuerzos. Construir un buen perfil de buyer persona es vital para saber cuáles son las posibles inquietudes, necesidades e intereses que los clientes puedan tener, y, además, nos permitirá saber cómo buscan una respuesta a estos factores y dónde.

El_buyer_persona_en_tu_estrategia_de_Inb

ÍNDICE
  1. ¿Por qué es importante identificar a tus buyer personas?
  2. ¿Cómo se crean los buyer personas?
  3. ¿Qué información necesitas para crear un buyer persona?
  4. ¿Cúal es la importancia de los buyer personas?

buyer persona comprador ideal envisage and grow

 

¿Por qué es importante identificar a tus buyer personas?

Te permite comprender mejor a tus futuros clientes y actuales

Nuevo llamado a la acciónTomarse un tiempo para pensar y crear a tu buyer persona te permitirá entender mejor a tus clientes actuales, así como a los que puedas tener en un futuro. Consiste en ponerse en sus pantalones e intentar identificar qué los puede llevar a querer tu producto o servicio. Dicho de otra manera, intentar comprender cómo tu producto o servicio puede solventar y cubrir la necesidad de alguien, y en base a esa suposición, identificar quién puede ser esa persona y general un perfil o varios, según te convenga.

Orienta y adapta tu contenido

La creación de este arquetipo y su identificación te ayudará a orientar tu contenido y a adaptarlo al lenguaje que mejor se le ajuste. Por ejemplo, no es lo mismo escribir para un público adolescente e interesado en productos de deporte que para un sector más adulto interesado en servicios de catering. Adaptar tu contenido al lenguaje más cercano y apropiado te permitirá una mayor cercanía y dinamismo en la relación con tus prospectos. Cabe recordar que uno de los pilares del Inbound Marketing es el generar contenido de calidad, que tenga valor para tus clientes. Esfuérzate en ser lo más cercano y natural posible.

Identifica a tus buyer personas negativos

Otro de los factores importantes de crear y delimitar a tus buyer personas, es que te permiten a su vez identificar a tus buyer personas negativos. Mientras que un buyer persona es la representación de tu cliente ideal, un persona negativo es la representación de quien no quieres tener como cliente. ¿Y por qué no querrías tener a alguien como cliente? Esto puede incluir a profesionales que estén muy avanzados en sus servicios o productos, así como estudiantes que solo leen tu contenido para sus trabajos universitarios, o simplemente por que pueden ser clientes que sientas que no serán de larga duración. Identificar este actor supondrá que no pierdas el tiempo con personas que no encajan en tus expectativas de venta.

¿Cómo se crean los buyer personas?

Comenzar a crear los distintos perfiles de tus buyer personas precisa de que tienes que ser capaz de entender lo mejor posible a tu clientela potencial. Debes hacer un estudio previo mediante búsquedas, encuestas y entrevistas del segmento de la población que pretendes retratar. Para ello acude a tus clientes, compañeros de trabajo y todos aquellos contactos que se encuentran en tu base de datos y que puedan formar parte de una audiencia objetivo:

  • Entrevista a tus clientes para conocer de primera mano qué es lo que les gusta y lo que no de tu producto o servicio. Entrevístalos en persona o por teléfono, utiliza el medio que consideres más oportuno.
  • Plantea preguntas que estén vinculadas con tu industria: céntrate en el “por qué”, siempre orientándote hacia cuáles pueden ser sus motivos, no en sus acciones.
  • Comprende como tus clientes encuentran y consumen tu contenido. Para ello analiza y aprende de tu base de datos sus tendencias y prácticas que sirvan para dar con ello.
  • No te olvides de crear campos en los formularios de tu sitio web para recopilar más información sobre ellos. Tienes que conseguir saber lo máximo posible y para esta tarea utiliza todos los recursos a tu alcance.
  • Ponte en su lugar y plantéate cuales pueden ser sus posibles necesidades y de qué manera las pueden afrontar afrontan.
  • Ten en cuenta el feedback de tu equipo de ventas sobre los leads que están interactuando con tu empresa.
  • Una vez que consideres que tienes toda la información necesaria para crear un perfil coherente narra una historia que lo defina y le dé personalidad.
  • No es necesario que tengas a tu buyer persona completamente definido para ponerte a trabajar. Lo más probable es que cuando te pongas a ello te surjan mil dudas y preguntas. No te preocupes, la mejor manera de hacer un buen perfil es descubriendo y conociendo a tu cliente. Si para ello necesitas de comenzar con lo mínimo e ir ampliándolo y ajustándolo poco a poco, ¡adelante!
  • No olvides que el buyer persona es dinámico: una vez hayas creado tus perfiles, nunca los des por acabados. Con el paso del tiempo irás completando cada perfil a medida que vayas conociendo más a tu cliente.

¿Qué información necesitas para crear a un buyer persona?

  • Describe su historial: Cuál es su trabajo y que papel desempeña dentro de su empresa, cuál es su trayectoria laboral y cuál es su situación familiar.
  • Aspecto demográfico: Si es hombre o mujer, edad, cuales son sus ingresos anuales, localización de su vivienda.
  • Rasgos identitarios: Cuál es su comportamiento (si es una persona calmada, por ejemplo) y cuáles son sus preferencias para comunicarse.
  • Identifica cuales son sus objetivos principales y secundarios en su empresa.
  • Plantea qué puedes hacer para ayudar a tu buyer persona a conseguir sus objetivos y para superar sus retos.
  • Determina cuáles son las frases que pueda utilizar sobre sus objetivos, retos, problemas, etc.
  • Plantea cuáles son las objeciones típicas que pondría a la adquisición de tu servicio o producto.
  • Establece el mensaje de marketing con el que explicarías a tu buyer persona la solución que le ofreces.
  • Materializa la solución al problema de tu buyer persona explicando tu producto y servicio.

¿Cúal es la importancia de los buyer personas para tu estrategia de Inbound Marketing?

El peso que adopta los buyer personas en tu estrategia tiene un papel protagonista. Una vez definido, orientará tu estrategia de marketing, y te permitirá comprender cuáles son las nuevas formas de compra de los consumidores y el porqué de todos los cambios en su forma de comportarse. Recuerda que los buyer persona te acercan más a los compradores reales, y sobre todo, a comprenderlos mejor.

New Call-to-action

Sirven para desarrollar un lenguaje común para cada sector

Dependiendo de la empresa y de su industria, y del sector desempeñen sus ventas y ofrezcan sus productos, el lenguaje utilizado es diferente. Cuando creamos un buyer persona, los identificamos y les damos forma. Tenemos que crear un método personalizado para ellos, un lenguaje que se ajuste lo mejor posible para comprender esa forma de comunicación y su uso.

Multiplican beneficios y minimizan esfuerzos

Tomarse un tiempo para entender a cada cliente de manera única y personalizada, mediante el análisis, influye en un mejor trato. ¿Esto a qué conlleva? Pues que cuando el trabajo de delimitar al buyer persona esté bien realizado, los recursos que a partir de allí sean empleados se optimizarán. No tendremos que actuar con incertidumbre y los riesgos de las acciones que puedas realizar, se verán significativamente reducidos. Recuerda siempre no caer en los errores más comunes a la hora de crear tu buyer persona.

Ahora que sabes de qué manera influye en tu estrategia, y que conoces los beneficios de crear buyer personas, tomate tu tiempo y comienza a generar los perfiles que mejor se ajusten a tus necesidades. ¡Se imaginativo y coherente!

Nuevo llamado a la acción