dic 4

Ventajas que aporta una estrategia de contenido a tu marca online

Escrito por: Silvia Solera

Temas: Inbound Marketing, Marketing de contenido

A un lado y a otro del éxito empresarial nace una clara oportunidad de crecer e innovar, o estancarse y desparecer. Escribir es una técnica que nos acompaña desde hace más de 3.500 años. Imagina la cantidad de cosas que han cambiado desde entonces. Las técnicas de hoy no tienen nada que ver con las de aquel momento. Ni siquiera con las de hace un par de años. El contenido escrito se ha convertido en motivo de estrategias de marketing para las empresas, de manera que ya no sirve con escribir sobre un tema sin más, sino que debes utilizar las palabras adecuadas, las expresiones idóneas, y, sobre todo, ponerte en la piel de tu público o audiencia.

En este post queremos hablar de las estrategias de contenido por tratarse del camino más directo a la atracción de clientes potenciales a tu marca. ¿Quieres conocer más acosas acerca de este concepto?

Entonces, acompáñanos.

Planificación, desarrollo y gestión

Son los tres pasos generales de toda estrategia de contenido. Planificar implica elaborar el plan de contenido que vas a generar; desarrollar requiere establecer los pasos de que vas a utilizar; y gestionar implica detallar cómo lo vas a llevar a cabo. Estos 3 conceptos constituyen los pasos fundamentales para desarrollar una estrategia de marketing de contenido. A continuación te contamos cuáles son sus ventajas para las empresas online:

  1. Incrementa la notoriedad de tu marca.
  2. Resulta más económica y efectiva que el marketing tradicional.
  3. Puedes utilizar métricas para medir los resultados.
  4. Aumenta los leads u oportunidades de venta.
  5. Reduce los costos.
  6. Aumenta la visibilidad.
  7. Amplía el tráfico hacia tu sitio web.
  8. Mejora el posicionamiento de tu página en los buscadores.
  9. Atrae clientes

Ejemplo ficticio del papel de la estrategia de contenido en tu empresa

Imagina por un momento que diriges una tienda online de productos de limpieza, pero las ventas no van muy bien. Tu objetivo es mejorar para el año 2019, de manera que has decidido abrirte un blog en la página web de tu tienda y publicar artículos sobre la importancia de tener productos de limpieza a disposición en las empresas y los problemas más comunes sobre la calidad de estos en tus clientes potenciales. Estás escribiendo algunas publicaciones semanales, de manera que estás comenzando a ganar posiciones en Google.

Cuando tus clientes potenciales tienen un problema o una necesidad conforme a los productos de limpieza, buscan información en internet para resolver sus dudas, encuentran tus artículos y descubren que ofreces productos que pueden servirles de ayuda. Algunos usuarios te tendrán en cuenta para su compra, mientras que otros abandonarán el contenido y seguirán buscando. Los que se quedan han descubierto que estás más que preparado para resolver sus problemas y necesidades.

¿Te ha servido este ejemplo para comprender el papel del contenido en tu estrategia de marketing? Si quieres saber cómo hacer una estrategia de contenido específica para tu marca, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué preguntas debes hacerte a la hora de crear una estrategia de contenido?

Primero, piensa para qué quieres crear una estrategia de contenido. Tus objetivos deben ser específicos, pues marcarán el camino de su consecución. Así que, es importante que comiences haciéndote estas preguntas y darles una respuesta en la medida de lo posible. Te las contamos:

Planificación:

  1. ¿Qué quiero contar? Piensa en lo que quieres transmitir.
  2. ¿A quién me voy a dirigir? Piensa en la audiencia a la que quieres llegar.
  3. ¿Cómo lo voy a conseguir? Piensa en lo que tienes que hacer.

Gestión:

  1. ¿Qué vas a crear? Piensa en el tipo de contenido.
  2. ¿Qué acciones necesitas? Piensa en cómo tienes que hacerlo.

Oportunidad:

  1. ¿Qué está pasando? Piensa en la situación actual y en el punto en el que te encuentras.
  2. ¿Qué quieres conseguir? Piensa en los objetivos que quieres alcanzar y en el lugar que quieres estar.

Conversión:

  1. ¿Cómo lo vas a medir? Piensa en las métricas que vas a utilizar para medir los resultados.
  2. ¿Cómo lo vas a implantar? Piensa en dónde lo vas a distribuir.

Estos son los principales pasos que debes seguir en la creación de una estrategia de contenidos para tu empresa online. Hablamos del motor de la metodología Inbound, un elemento capaz de traducirse en atracción de clientes potenciales.

Nuevo llamado a la acción

Escrito por Silvia Solera

Redacción de contenido como punto de contacto con la realidad. Graduada en Periodismo y en Máster de Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Dispuesta a adoptar nuevos conocimientos y a cultivar raíces en una nueva oportunidad: Envisage & Grow, donde el contenido adopta una etiqueta crucial: valor.
New call-to-action

Artículos recientes