Tiempo de lectura: 3 min 46 seg

abr 22

¿Por qué es importante la segmentación en marketing?

Escrito por: Silvia Solera

Temas: Inbound Marketing, Segmentar

Segmentar es una palabra que cobra aún más sentido cuando hablamos del entorno digital. Y no creas que esto que te contamos es casualidad, sino más bien una causalidad. La causa de que empresas y clientes potenciales se acaben encontrando. La causa de que tú des con el producto que estás buscando. La causa también de que las compañías atraigan nuevos clientes y fidelicen a los que ya tienen.

Y claro que todo esto tiene mucho que ver con la segmentación. Pero para que no te quedes con ninguna duda, vamos a empezar desde 0 contándote qué es la segmentación en marketing y por qué es un factor tan importante hoy en día.

¿Estás listo para dar el salto?

¿Por qué es importante la segmentación en marketing

 

¿Qué es la segmentación en marketing?

Si quieres cumplir tus objetivos corporativos, tendrás que diseñar una buena estrategia de marketing digital. O incluso tradicional. Mires a donde mires, lo que de verdad importa es saber a quién te diriges, qué vas a hacer para alcanzar los objetivos marcados y cómo vas a optimizar los recursos al tiempo que minimizas los costes.

La segmentación es un ente flexible cuya aplicación sirve para los mercados, para las audiencias, para los clientes… Es una forma de trabajar, una metodología de marketing necesaria para que cada una de las decisiones que tomes en tu empresa vaya enfocada a un fin y tenga sentido. Con todo esto, ya podemos establecer una definición sólida que tomamos -con permiso- de La cultura del marketing:

“…segmentar es analizar e identificar los perfiles de grupos de consumidores que pueden necesitar diferentes productos o diferentes estrategias de marketing…”

La segmentación de tus clientes potenciales

Este va a ser el tipo de segmentación que vamos a tratar en este post por la importancia que tiene para las compañías. Imagina por un momento que quieres realizar una estrategia de Inbound Marketing y necesitas definir el buyer persona de tu empresa, ¿qué haces para crearlo?

El buyer persona es la definición del perfil del público al que te diriges. Solo así lograrás ponerte en su piel y conocerlo tan a fondo, que tus acciones de marketing irán dirigidas y adaptadas perfectamente a él. Segmentar esta audiencia significa cortar en segmentos para conocer cómo son los clientes clave de tu negocio (sus hábitos de consumo, su profesión, su rentabilidad, sus habilidades, sus retos y desafíos, sus objetivos, sus frustraciones…).

Segmentar es partir de una base clara directa hacia tus objetivos. Pregúntate qué le preocupa a tu cliente potencial y cómo puedes ayudarle. En ti están las mejores respuestas.

¿Qué debes hacer para segmentar a tus clientes potenciales?

Como ya te habíamos comentado, es necesario definir el buyer persona. Saber a quién te diriges será fundamental para atraerle, así que hazte estas preguntas:

  • ¿Dónde se encuentra?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿A qué retos y desafíos se enfrenta?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Está soltero, comprometido o casado?
  • ¿Qué estímulos o factores le mueven a realizar una compra?
  • ¿Dónde acude a por información cuando tiene una duda?
  • ¿En qué medida puedes ayudarle a cubrir sus necesidades o resolver sus problemas?

En definitiva, segmentar significa dividir en grupos en función de necesidades y características. ¿El objetivo? Ni más ni menos que ofrecer una oferta diferenciada y orientada a cada uno de los grupos que tenemos como objetivo. Gracias a la segmentación del cliente en nuestra estrategia de marketing es posible optimizar los recursos y emprender esfuerzos de marketing de forma eficaz.

Piensa en las características geográficas, psicográficas y demográficas… Lo tienes todo para lanzarte a la piscina del crecimiento.

Cómo tener todo lo que valora google en una estrategia de inbound marketing

Escrito por Silvia Solera

Redacción de contenido como punto de contacto con la realidad. Graduada en Periodismo y en Máster de Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Dispuesta a adoptar nuevos conocimientos y a cultivar raíces en una nueva oportunidad: Envisage & Grow, donde el contenido adopta una etiqueta crucial: valor.
New call-to-action

Artículos recientes