jun 7

5 cosas que debes saber para tener éxito con el marketing de contenidos

Escrito por: Silvia Solera

Temas: Marketing de contenido

Tengo algo que preguntaros: ¿qué es el éxito?, ¿qué es el fracaso? No creo en la existencia de una sola empresa que solo sea, o haya sido, una auténtica triunfadora o una genuina perdedora. El éxito puede venir impulsado por el fracaso. Claro que sí. Dado que hemos incluido esta palabra en el título, quiero abarcarlo desde el punto de vista de la consecución de los objetivos empresariales.

La atracción de clientes potenciales, la autorrealización de la empresa, la generación de un ambiente positivo y las buenas relaciones con los clientes pueden ser parte del éxito. Pero ¿cómo puedo conseguirlo? Ahora, acabas de establecer tus objetivos, pero te queda diseñar el camino hacia ellos.

Recuerda que el éxito y el fracaso no son destinos únicos.

Un camino llamado Marketing de Contenidos

Hasta ahora, hemos aprendido que el contenido es una parte esencial dentro de las estrategias de marketing. Es transmitir información hacia los demás, una información que esperamos que fluya. Sin embargo, este no puede ser un contenido cualquiera, sino que debe aportar un valor específico a nuestros clientes potenciales. Acabamos de dar en la clave, pues el contenido es la llave perfecta para atraer a nuestro público, una especie de camino diseñado con el fin de convertirlo en leads u oportunidades de venta, y en clientes fieles a nuestra marca.

Importancia del posicionamiento web de tu empresa seoEl camino puede dar lugar a una especie de cadena de retroalimentación en la que se mejora el SEO; se atrae más tráfico como consecuencia del buen posicionamiento; un mayor número de visitantes accede a nuestro sitio web; aumentan las posibilidades de que estos se conviertan en clientes de nuestra empresa; cuantos más clientes, mayor reputación; conseguimos diferenciarnos de la competencia; logramos fidelizar a nuestros clientes; ahorramos costes en publicidad y abandonamos los métodos intrusivos; alcanzamos nuestros objetivos.

Lo que debes saber para para alcanzar el éxito con tu contenido

El marketing de contenidos forma parte de la metodología Inbound y, esta, engloba un mundo fascinante. Lo saben quienes ya han apostado por las nuevas formas del marketing, y lo saben quienes en su día a día se esfuerzan por superar sus retos empresariales. Creemos importante el conocimiento de las siguientes características:

  1. Es posible que tus competidores se hayan adelantado y ya estén utilizando estrategias de contenido. Para saberlo, puede realizar un análisis y estudio demográfico.
  2. Es importante diseñar un plan antes de comenzar a trabajar con la estrategia, así como enfocarlo en los problemas, necesidades e intereses de la propia empresa.
  3. Definir los objetivos que perseguimos con la estrategia de contenidos, pues la ausencia de su claridad puede impedir el alcance de nuestros logros. ¿Cuáles son tus metas?
  4. El equipo encargado de llevar a cabo la estrategia debe tener muy claras las partes que intervienen en esta, así como el procedimiento a seguir.
  5. Es importante contar con herramientas que nos permitan medir los esfuerzos invertidos en la estrategia, así como las conversiones, el feedback, etc.
  6. Debemos ser conscientes de las alternativas que existen para generar el contenido, así como de las tácticas que podemos utilizar. Por ejemplo: blogs, eBooks, infografías, etc.
  7. El contenido no solo debe ser publicado en el sitio web, sino que también debe ser compartido mediante redes sociales. ¿De qué sirve mi contenido si nadie lo lee?

¿Quieres saber algo más? No dudes en ponerte en contacto con nosotros, y recuerda que priorizar el contenido por encima de las ventas puede ser clave en tu estrategia.

Ponte en la piel del usuario

Para saber qué están esperando de nosotros, así como de lo que puede aportarles nuestro contenido, es importante ponernos en la piel de los usuarios. ¿Cómo les va a ayudar?, ¿cubre sus necesidades?, ¿responde a sus problemas?, ¿les está aportando valor? El enfoque en el cliente potencial es esencial, por lo que debes crear titulares que capten su atención, además de ser capaces de involucrarles emocionalmente.

Por muy utópico que pueda parecer, utilizar una estrategia enfocada en el usuario puede suponer la diferencia entre conseguir un sitio web de éxito, o tener un sitio web en el que no se consiguen los objetivos propuestos. Tú eliges.

Puedes generar popularidad cada día que pasa. Depende de ti.

Consigue ahora una plantilla para crear tu calendario de contenidos

Escrito por Silvia Solera

Redacción de contenido como punto de contacto con la realidad. Graduada en Periodismo y en Máster de Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Dispuesta a adoptar nuevos conocimientos y a cultivar raíces en una nueva oportunidad: Envisage & Grow, donde el contenido adopta una etiqueta crucial: valor.
New call-to-action

Artículos recientes